Dominican Jazz Festival  y  Grandes Estrellas de la Mùsica

 
 
Por Rita Mendoza
  El Dominican Republic Jazz Festival celebró su 17ma versión con cuatro presentaciones en Puerto Plata, Sosua y  Cabarete, en  donde  se dieron cita  afamados  artistas internacionales  de èste  género, así como tambièn grandes exponentes de la música dominicana.

  El parque Independencia de la ciudad de Puerto Plata, fue el escenario perfecto para dar inicio a este gran evento, a pesar de la lluvia el público disfruto de Retro Jazz, una agrupación dominicana que enaltece la cultura nacional con canciones populares con arreglos de jazz, bossa, jazz latino y funk, creando una  perfecta combinación. El destacado productor, arreglista y bajista Pengbian Sang, es el exponente principal de  Retro Jazz y  que  además integrado por la vocalista Nairoby  Duarte, Federico Méndez en la guitarra,  Edgar Molina en la percusión, Jesús Abréu (Gury) en el saxofón, Ezequiel Francisco en la batería y Álvaro Dinzey  en el piano.

   La sorpresa de la noche de  este extraordinario espectáculo,  fue el jugador de grandes ligas,  Bernie Williams,  conocido por ser uno de los peloteros màs importantes del equipo de los Yankees. Williams  en su faceta de guitarrista clásico, deleito a los asistentes con piezas de su autoría,  las cuales tienen  influencias de jazz, pop,  sonidos de Brasil y por supuesto latinos que honra a su bella isla de Puerto Rico.

   La  segunda  noche del  Dominican  Jazz  Festival,  se realizó en el anfiteatro del hotel Casa Marina y  ante la presencia de los amantes de la buena música, hicieron gala de  su repertorio y  del   talento local  Miguel Andrés Tejada &  Bolero Blue, quienes pusieron la nota romántica a esta gran celebración con canciones como: ¨Vivirán en Mi¨, ¨Como Fue¨,  ¨Me Importas Tù¨,  ¨Sabor a Mi¨, ¨La  Bikina¨ y una composición inédita  de Miguel Andrés.  

  Conga, batería y  bajo en un solo sonido,   llegaron desde la isla del encanto y Cuba, sus máximos representantes el legendario Richie Flores, quien ha compartido escenario con artistas de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, Gloria Estefan, Oscar de León y con los raperos Beastie Boys, por su parte  Horacio ¨El Negro ¨Hernàndez,  su estilo y pasiòn por la batería le han ganado fama internacional,  tanto así que ha colaborado con Carlos Santana, Roy Hargrove, Alejandro Sanz, Eddie Palmieri, Michel Camilo y otros, quienes han sido galardonados con un Grammy.   

    El talento y el carisma de Ramón Vásquez, lograron acaparar la atención del público que no dejaba de aplaudir. Vásquez, al igual que Richie y Horacio  ha trabajado con grandes exponentes de la música entre ellos  El Gran Combo de Puerto Rico, Olga Tañon, Tony Vega, Enrique Iglesias, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Lissette, Lucecita Benítez, Danny Rivera, Guillermo Dávila, tambièn a esta larga lista se suman las Sinfónicas Nacionales  de Costa Rica y Puerto Rico.

   La playa de Cabarete se vistió de esplendor para recibir a Joshy & his  Cuatro Jazz, quien es un estudiante del Instituto de Jazz Global de Berklee, una de las mejores escuelas de música en el mundo. Joshy demostró por qué merecía  formar parte de esta gran celebración, con ritmos latinos fusionados con pambiche y son,  puso a bailar a todo el público con su repertorio ¨El Cuarto de Tula¨, ¨From Within¨, ¨Caribe¨, ¨Perdido¨ y ¨Chick  Corea¨.

   Dominican Jazz Festival, se ha convertido en uno de los eventos  màs importantes  a  nivel  mundial, cada  año recibe a los mejores y éste  año no podía ser la excepción, Marco Pignataro, polifacético saxofonista, compositor y educador de Italia, dirigió a los estudiantes de música del Instituto Global de Jazz de Berklee. Desde el Medio Oriente y el Mediterráneo, Roni  Eitan en la harmónica, Paul Melhus  Sax  tenor, Leandro  Pelegrin  en la guitarra, Chan Min Jun en el bajo e Hiro Susuki en la batería, conquistaron al público con los temas “Ala Blagan”, “Irenes’ Path”, “Dania”,  “Viva Canso”, “Voce e Norte”, “Panarea” y  la hermosa composición  “Voz en la noche”, todas adaptadas con el sonido africano y el jazz latino.

     Para cerrar  con  la tercera noche, el gran  Abraham Laboriel y  Alex  Acuña, quienes derrocharon energía  con una fusión instrumental de ritmos afro peruanos y afro cubanos.

  El público  bailó si parar  con el  ritmo contagioso  de “El Madero”, composición de Acuña y Laboriel, “Chunco”, “En 5” y “Blues”. Al finalizar una gran ovación broto de decenas de personas, que le profesaron su cariño y admiración como  solo los grandes como ellos pueden recibir  de su público.

   La culminación de la 17ma versión del Dominican Jazz Festival, fue magistral con el maestro Marco Pignataro ¨Trio Màs¨, George Garzone, Billy  Drummond y Rufus Reid.

   Marco Pignataro, afamado saxofonista, compositor y maestro italiano reconocido en  Europa y toda América por su destreza y  pasiòn  junto  a  su  homólogo George Garzone, maestro en Berklee y quien ha  participado en màs de 20 grabaciones,  tambièn se sumó a este selecto grupo de artistas el extraordinario baterista Billy  Drummond, quien  desde muy pequeño siguió los pasos de su padre. Billy es profesor en la  prestigiosa escuela  de New York Juilliard.

   Rufus Reid, ha tocado con los màs grandes músicos de todo el mundo, toda una trayectoria de éxitos y reconocimientos. El extraordinario flautista, compositor y arreglista, director de Berklee College of  Music,  Matt  Marvuglio nos honró con su presencia y  la versión africana de  ¨Naima¨,  composición dedicada a su esposa.

   ¨I With  You Love¨, ¨Alexander The Gread¨, fueron interpretaciones que extasiaron al público.  Pignataro invitó al escenario a George Pérez, peruano que tocó  el cajón, instrumento  popular de su país, con el que dio  un toque especial a la pieza ¨historia de un amor¨. Leandro Pelegrino joven brasileño con un gran futuro en la música interpretó  ¨Yo sé que te voy Amar¨.

  El toque final a  esta constelación  de estrellas de la música, lo pusieron  nada màs, ni nada menos que ¨El Caballo Mayor¨, Jhonny  Ventura y la ¨Reina del Merengue¨, Milly Quezada quienes  alborotaron al  público que  puso a un lado las sillas para bailar al ritmo de ¨La Gallera¨.

  Jhonny, alegre y carismático hizo dote de sus pasos de baile, coordinados con   los merengues típicos tradicionales que narran la historia de la República Dominicana, fueron los escogidos por los artistas entre ellos: ¨Muchachita Linda¨, ¨Dolorita¨, ¨La gente de Cambronal¨, ¨La agarradera¨, ¨La Chiflera¨, ¨La gallera¨, con la inigualable orquesta del maestro Jochy  Sánchez  y  la escuela de la música típica Rafaelito Román.

   La algarabía hizo vibrar a todo Cabarete, cuando Milly  dijo que ¨el dìa que muera el merengue, el país va a morir y el merengue nunca va a morir¨. La reina del merengue a pesar de que tuvo una lesión en uno de sus pies cuando se encontraba en Panamá, se apoderó del escenario y del público que coreaba las canciones ¨Toma mi Vida¨ y ¨Solo Contigo¨.  Ya para despedir  este magno  evento, ambos artistas se fundieron en un abrazo y en una sola canción, ¨La agarradera¨.

  Dominican Jazz Festival una vez màs rompió con todos los esquemas. Gracias a los organizadores y a FEDUJAZZ, un niño dominicano será el merecedor de una beca online de la universidad màs prestigiosa del mundo Berklee.
 






 

Comments