TERMINAL  TURISTICA  MAIMÒN 

vs

 VERTEDERO MUNICIPAL

 

Por Rita Mendoza
   La población puertoplateña,  está a la   expectativa del fin de la construcción de   la Terminal Turística de Bahía de Maimón,  en la  que la empresa de cruceros Carnival Corporation,  arribará con  miles de  turistas de todo el mundo.
   Al principio del 2014,  se espera que la  nueva terminal turísticas  reciba  las primeras embarcaciones,  convirtiéndose en una fuente de empleos para  800 personas, que  trabajaran en el puerto, mientras que otras tantas serán proveedores de los servicios que requiere una obra de esta magnitud, que será una de las màs modernas del Caribe.
   El costo  inicial del puerto turístico es de US$65.0 MM, apróximadamente y se estima que genere cerca de  RD$30.0 MM,  en el primer año de operación por gastos de pasajeros.
    La terminal turística de Maimón, activará  la economía de la provincia de Puerto Plata y todos sus municipios. Pero no todo es perfecto, ya que el  puerto crucero contrasta con el Vertedero Municipal que se encuentra a pocos kilómetros de distancias de la bahìa de Maimòn.
   Las toneladas de basuras que sobresalen los límites del vertedero,  el mal olor y la contaminación eminente del medio ambiente, opacan  la belleza de la novia del Atlántico.
  El humo procedente del vertedero, se esparce por toda el àrea de Maimón y Cofresì,   afectando a sus moradores, huèspedes  y a  los transeuntes  que se dirigen desde y hacia Puerto  Plata por la carretera que conecta  a ésta  provincia con Navarrete.
   La autoridades municipales y turísticas de Puerto Plata, en varias ocasiones  han expresado que,  el vertedero que dà  la  bienvenida a los visitantes, (puesto que se encuentra  al entrar a la ciudad),  será  reubicado en otro lugar,  lo que hasta éste momento no ha sucedido,  despertando indignación y preocupación por  parte de la población.
  Las palmeras que estaban en la parte frontal del vertedero y que cubrían  la montaña de basura  se han marchitado, dejando al descubierto la cruda realidad de decenas de personas que viven entre la basura ¨literalmente¨.  Es tan grande la cantidad de  basura, que en  algunos casos  los ¨buzos¨,  como se les llama a las personas que estan en los vertederos buscando objetos para venderlos, se confunden entre ella y solo se pueden detectar por sus movimientos.
    Los ¨buzos¨,   escalan cada rincón del vertedero, escarbando entre  desperdicios y desechos algún   mental, plástico u  otros artìculos  que surgen  desde el fondo de la inmundicia, lo lamentable  es que tambièn las sobras de comidas que vierten los hoteles son ingeridas por estas personas, que no tienen  conocimiento o no desean conocer los riesgos a los que se exponen.
   Por esta razón, es urgente que se tomen las medidas necesarias para que el Vertedero Municipal,  sea removido de esta zona y que  por consiguiente  se busque la  forma  de reciclar y procesar la basura para evitar  el cúmulo  y la contaminación  que  produce.
   Puerto Plata, acaricia la esperanza  de volver a renacer como el  destino  turístico  por excelencia  en el mundo, gracias a sus atractivos,  a la diversidad cultural  y a las riquezas naturales de sus municipios.


 
 




 

 
 

Comments