Etiqueta y Protocolo
Etiqueta y Protocolo “El Arte de Saber Estar”
“Como te ven te tratan, pero como
te comportas te recuerdan”. Navarro.
Los buenos modales y el buen porte son elementos claves para
alcanzar el éxito, es el arte de Saber Estar
en cada momento y en cada lugar; está basado en el respeto hacia
nosotros mismos y hacia los demás. Por
esta razón queremos aprovechar las fiestas de sembrinas para compartir algunos
tips que les ayudaran a comportarse como un rey o reina, ya sea usted el/la anfitrión/a
o invitado/a en los eventos de índole social, ceremonial y empresarial.
CÓCTEL
El evento tipo cóctel o coctel,
se realiza para celebrar algo
importante, ya sea la inauguración de un edificio, el cierre de un congreso o seminario, la
graduación o cualquier motivo que implique un festejo. Es importante
definir que usaremos el concepto coctel
en eventos sociales y empresariales; para organismos oficiales, la palabra que
define este tipo de evento es recepción ya que es presidida por una autoridad.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
- Se realiza, por lo general, en la tarde o noche.
- Evento que nos permite reunir una gran cantidad de personas, con un bajo costo de operación (en promedio).
- El anfitrión o anfitriones, tiene la posibilidad de recibir a los invitados en el acceso, así como interactuar con ellos durante el desarrollo del evento.
- Su duración es en promedio de dos horas.
- Los alimentos están presentados como canapés, fríos y calientes, de tamaño pequeño, que puedan ser tomados con las manos, pues lo fundamental del coctel es que es un evento de pie.
- Los canapés y las bebidas deben tener una presentación estética y agradable a la vista.
- Bebidas alcohólicas y sin alcohol.
- Decoración acorde al evento.
- Servicio de meseros, “brindando las bebidas y alimentos”.
- Mesas adornadas, tipo islas, para proveer de alimentos y bebidas a los invitados.
Es importante resaltar que a diferencia
de una recepción, los invitados pueden llegar al cóctel en cualquier momento dentro de la hora establecida. No es
recomendable tomar más de dos o tres copas, ya que este tipo de evento es para
socializar y no para hacer el ridículo por que tomamos de más.
Las copas deben de ser tomadas con la
mano izquierda y por la parte del tallo o la base, de esta forma la bebida no
se ve afectada por la temperatura corporal y la mano derecha estará libre y
adecuada para saludar a otros invitados.
Recordar que en un cóctel no se sirven alimentos como si
fuera un buffet o cena, se servirán
canapés compuestos por un máximo
de 5 a 7 salados y 2 a 3 bocadillos dulces.
LAS COPAS Y LOS VASOS
Existen dos formas de servicio, el de “refill”
o volver a llenar las copas es más recomendable cuando el presupuesto es
reducido, el camarero pasa por donde están los invitados con la botella de vino
y va llenando las copas. También está el llevar las bebidas ya servidas en
bandejas, para lo que necesita de un personal que laves las copas y vasos y
otros que las llenen, en este caso se
necesita de un mayor número de copas y vasos.
Es fundamental cuidar al máximo la limpieza y
transparencia de la cristalería, así como inspeccionar que no se haya colocado
ningún vaso o copa con el borde en mal estado. No hay nada más desagradable que encontrar una
copa o vaso sucio o descascarillado/a.
Las copas nunca deben servirse hasta el
borde, las medidas, temperaturas y
maridajes de los vinos son las
siguientes:
Vino
Tinto
a temperatura ambiente, si el lugar es muy caluroso o tropical como nuestro
país, se recomienda llevar a la nevera por 20 minutos, también es aconsejable
descorchar la botella 30 min antes de servir o decantar el vino para que se
airé, de esta forma se podrá apreciar las cualidades del mismo. Servir
hasta 1/3 de la copa.
El vino tinto, es ideal para acompañar
alimentos muy condimentados, salsas
intensas, carnes rojas, moros y fiambres…
Vino
Blanco
a temperatura fría, servir hasta ½ de la copa, combinan muy bien con carnes blancas como
pescados y mariscos, alimentos suaves,
así como también ensaladas y quesos.
Vino
Rosado
temperatura fría y al igual que los blancos la medida es de ½ de la copa,
este vino tiene propiedades de vinos blancos como tintos, por lo que va bien
con carnes frías, tartas, ensaladas, cremas y postres.
Champagne
o Espumantes
se sirven fríos y se lleva hasta ¾ de la copa, va
bien con todo especialmente con mariscos y pescados, postres, quesos como el
Brie y parmesano, frutas, salsas delicadas y todo tipo de alimentos que no necesite mucha cocción o condimento.
Para descorchar una botella de espumante
sin que se derrame el líquido, se debe de tomar la botella con la mano derecha
mientras sostenemos el corcho con la izquierda, luego se procede a girar
lentamente la botella (no el corcho).
REGLAS BÁSICAS
DE COMPORTAMIENTO EN LA MESA
Si es invitado o anfitrión de un
almuerzo o cena, debe de seguir las reglas de etiqueta y protocolo para poder
compartir la velada con los demás comensales sin molestar o incomodar.
El compartir la mesa va más allá de
degustar los alimentos, debe de ser un momento sagrado y armonioso,
especialmente si se trata de la familia, por lo tanto no se permite tener
celulares, gorras, lentes de sol, carteras… solo tendremos en la mesa aquellos
utensilios que son propios de ellas, como la cubertería y cristalería, tampoco
se debe de hablar de temas como política, religión, calorías, entre otros que
puedan ocasionar conflictos entre los comensales.
1.
Los
caballeros debe dejar que las damas se
sienten primero. Si tiene a una señora a su lado, ayúdele a sentarse retirando
la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con
cuidado.
2.
Usted
debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento oportuno
(generalmente, después de que todas las señoras ya se han sentado).
3.
Hay
que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una
rigidez excesiva que no nos permita movernos con cierta soltura.
4.
Los
codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos. Si apoya
los codos, puede hacerlo siempre que no haya comida en los platos o tenga algún
cubierto en la mano.
5.
No
se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera
o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
6.
No
se habla ni se bebe con la boca llena.
7.
No
se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
8.
La
comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras
hablamos, escuchamos o miramos.
9.
Hay
que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa, o
muy despacio.
10. Se mastica sin
abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No
sorber haciendo ruido.
11. No se pasa
comida entre platos, o se pincha en el plato de otro comensal.
12. Pida siempre las
cosas "por favor". Recuerde dar las gracias cuando le acercan la
salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.
13. Las alabanzas a
la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de
exageraciones que comprometan a los anfitriones.
14. No puede
abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las
excusas pertinentes.
15. Nada de móviles,
beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la
mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
16. La servilleta
siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
17. Si no desea que
le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato
o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
18. En la mesa está prohibido retocarse el maquillaje, rascarse,
hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
19. Hablar con un
tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa,
con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior.
Hable solo con los más cercanos a usted.
20. En caso de duda,
es correcto preguntar, o bien observar el comportamiento de otros comensales.
21. Corta la carne bocado a bocado. Si la cortas toda antes
de comenzar a comerla, no serás bien visto.
OTRAS REGLAS EN LA
MESA
1. Si los comensales ya están sentados a la mesa y llega alguien, no se
debe saludar ni de mano ni de beso, pues se supone que la persona que llega
trae las manos sucias.
2. En una cita de negocios se puede comenzar por una bebida y pan; pasados
15 minutos se ordenan los alimentos.
3. El anfitrión es quien da la pauta para comenzar a comer, ya sea tomando
los cubiertos o bien, diciendo “buen provecho”. En una cita de negocios da la
pauta la persona que invita.
4. La servilleta siempre debe cubrir ambas piernas y no se debe remover a
pesar de que no haya comida sobre la mesa. Si te vas a levantar unos momentos,
la servilleta se deja a la izquierda del plato o encima de la silla.
5. Queda estrictamente prohibido empujar el plato cuando termines de comer
algún platillo.
SERVICIO
EN LA MESA
Siempre se sirven las
bebidas por el lado derecho, sin que la botella o jarra toque las copas y sin
retirarlas de la mesa. Si la comida está emplatada se coloca por el lado
derecho, cuidando que la proteína o el alimento principal quede de frente al
comensal. Si los alimentos de presentan en un pirex o recipiente para que cada
persona se sirva entonces será por el lado izquierdo al igual que el pan.
Los platos usados se
retiran por el lado derecho y los limpios se colocan por el lado izquierdo.
Es importante que
conozca el lenguaje de los cubiertos, así sabrás cómo colocarlos cuando estés
en pausa, siguiente plato, si la comida estuvo excelente o no e indicar si ya
terminaste.
Por último, si la
actividad es tipo buffet, dejar espacio para que las personas que están delante
se puedan servir con comodidad, no llenar los platos y mucho menos formar una
montaña de comida que después no se comerá, recuerde que el buffet tiene una
gran variedad de platos
para que usted escoja lo que deseen
en porciones moderadas y no para que se sirva de todo lo que hay.
Si luego de comer sientes que desea más, puedes volver al
buffet, pero tomando un plato límpio. ¡ Si pones en práctica estos tips serás más
atractivo/a antes los ojos de los demás,
pero recuerda que debemos de comenzar por nuestra casa!



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