FRANTONI SANTANA RECHAZA QUE LOS AUTORES O SGACEDOM APOYEN LAS ACCIONES DE POCHY FAMILIA.

 FRANTONI SANTANA  RECHAZA QUE LOS AUTORES  O SGACEDOM APOYEN LAS ACCIONES DE POCHY  FAMILIA. 

DENUNCIAS ACCIONES VIOLATORIA DEL DR. TRAJANO Y LA ONDA, Y  RESPONDE AL SEÑOR SANDY FILPO, DE LA ACIS 

 

 

 DENUNCIA PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA POR EL NEGOCIO QUE HAN MANTENIDO A FAVOR DE EMPRESARIOS, EN PERJUICIO DE LOS AUTORES MUSICALES 

_______________ 

 

 

 

NO ES CIERTO QUE LOS AUTORES, SGACEDOM, APOYAN A POCHY FAMILIA Y A LA OFICINA NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR 

 A raíz de la declaración de respaldo  manifestada por entidades de gestión colectiva y  personas relacionadas   al señor Pochy Familia, ante  la denuncia que ha venido haciendo en su contra la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA SG), entidad en etapa de incorporación que busca ser incorporada, que le acusa de estar auspiciando una sociedad paralela a la ya existente para cobrar las regalías que recibirán los actores por las reproducciones de sus películas, series y telenovelas, quien suscribe,  me veo en la obligación de  hacer precisiones y aclaraciones puntuales sobre las declaraciones realizadas por el artista en algunos medios de comunicación dominicanos.    

Lo primeros es que es muy cierto lo que denuncia ADDA SG,  y que  las declaraciones de Pochy Familia y el Dr. Joselito Encarnación no responden a la verdad, al  declarar que no es cierto lo que se le señala con relación a las cuatro nuevas entidades que  procuran que sean aprobadas por el Poder Ejecutivo. Se contradicen tanto que al parecer se olvidan que en los documentos de incorporación sometidos a la Onda,  aparece como administradora la misma persona (muy de su entorno personal, la que, por igual, actualmente administra a Sodaie.  Del mismo modo, en las cuatro entidades aparece como representante legal  el señor Joselito Encarnación, rol que lleva con Sodaie, Sgacedom. 

Si nos detenemos a revisar esta acción que, aunque por sí no establece una violación a la ley o  a legislación autoral, de hecho constituye un proceder inapropiado, ya que de no ser como declaran en su defensa, no debieron incluir en la incorporación de dichas entidades a personas relacionadas muy de cerca con el entorno de Sodaie y Pochy Familia. Si de asesorías técnica y profesional se trata, considero que no debió de ser necesario aparecer en la constitución incorporaría de cuatro sociedades  que procuran ser incorporadaspor lo que debieron de hacerlo de manera profesional, mas no es profesional ni inteligente plantearlo como lo han hecho.   

Desde mi punto de vista, considero que más que lo alegado, se trata de una acción  inteligente y estratégica, que ha procurado asegurar su vinculación, su participación activa desde adentro, y no desde fuera, para tener el  derecho obligado de controlar la administración y recaudación general de tales entidades, como ha ocurrido con LA COPIA PRIVADA, donde hallamos un modo operandi idéntico o similar, en aras de asegurar, mediante un decreto redactado en oficinas privadas, cuestiones que  violan los procedimientos de las leyes,  la ética y la prudencia y pone en juego  el sistema colectivo y los interese de los autores o titulares que recibirían los beneficios compensatorios. 

 

AYUDA A AUTORES MUSICALES, mas DEFENSA Y LUCHA A FAVOR DE SUS DERECHOS, NO ES MERITO DE POCHY FAMILIA,  EN NADA. 

 

  Las gestiones de ayuda que han recibido los autores miembros de SGACEDOM, en este proceso de pandemia,  fueron gestionadas por el señor Jordano Morel y Valerio de León, crédito que no ha sido reclamado por el presidente de SGACEDOM.  

 

Pochy Familia: BUSCANDO PUBLICIDAD  Y MERITO CON EL DOLOR Y LA NECESIDAD AJENA 

Decir cómo ha venido publicando el señor Pochy Familia que ha ayudado y gestionado ayudas sociales a los músicos, solo a los músicos, y algunos actores, 2,500  quincenales, por unos meses que ya  están  pasando,  no es un mérito de valor que deba ser pregonado y   utilizado como  hazaña personal para que se le  reconozca como  una acción intelectual, como un éxito  o hecho que muestre facultades de que le duele la clase,   cuando más bien es un acto que no debiera de ser proclamado, ya que es vergonzoso  y avergüenza a muchos en tiempo de pandemia. 

 

POCHY FAMILIA NO HA AYUDADO EN NADA A LOS AUTORES MUSICALES, AL CONTRARIO: HA INTERVENIDO, CON SUS AMIGOS, PARA QUE EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DEL PLD, SE BURLE DE LOS AUTORES y NO PAGUE POR DERECHO DE AUTOR. 

A raíz de la publicación en un diario nacional donde SGACEDOM  anunciaba el sometimiento a la justicia del Plan Social de la Presidencia, del PLd, por una deuda de 40 millones de pesos dejado de pagar a los autores desde el año 2016, por las presentaciones de artistas en las tarimas de las fiesta navideñas en todo el país,  el señor Pochy Familia y sus amigos, junto a un importante empresario, nos convocaron a una reunión que pensamos  sería para ayudar y viabilizar los pagos, dado su cercana relación y participación con los representantes de dichas actividades, como lo fueron IRIS GUABA, ESTIVEN SIFRE, entre otros. 

En esta reunión, más que buscar soluciones o intervenciones armoniosas para que el asunto no llegara a los tribunales, constituyó, más bien, una estratagema que buscó dilatar y hacernos creer que Pochy y sus amigos ayudarían para que el gobierno pagara a los autores. Pues, resultó de tal manera, ya que no hicieron ninguna gestión a favor de los autores, ni el empresario que acudió, el señor MON LLUBERES, que prometió pagar la parte de los eventos que le correspondía, de lo que no ha pagado un solo peso a SGACEDOM, lo que significa que también  fue parte del ardid de Pochy Familia. 

 

AUTORES, SGACEDOM, 

NO RESPALDAN A POCHY FAMILIA 

 

Con respecto a la declaración de apoyo que manifestó un directivo de SGACEDOM, en nombre de SGACEDOM, a favor de Pochy Familia, categóricamente, responsablemente FRANTONI SANTANA y muchos autores rechazamos tal aseveración, ya que no es cierto, y no corresponde con el sentimiento de los autores de SGACEDOM, ya que sabemos lo que busca Pochy Familia y sus amigos en la gestión colectiva, junto al señor TRAJANO SANTANA, DE LO QUE PODEMOS HABLAR CON DETALLES. 

 

LOS AUTORES RESPALDAN ACTOS Y PERSONAS QUE LE BENEFICIEN, NO A LOS QUE LESIONEN SUS DERECHOS 

Hay cosas que se vienen haciendo de mano de Pochy, Trajano y Joselito que no pueden ser apoyadas por los autores ni sus representantes; que NO son responsabilidad de SGACEDOM ni del actual Consejo Directivo, cosas que deberán de ser puestas ante la luz o saldrán a la palestra pública,  para que se sepa de qué manera, al igual que con las cuatros entidades  pendientes de decreto, se manejó y REDACTO al dedillo de los deseos,  la redacción EN OFICINAS PRIVADAS de un documento importante para que fuera aprobado por el presidente de la República, donde, al igual que en el caso de las cuatros entidades en conflicto,  trataron de asegurar cosas que no podrían ser cambiadas por decisiones administrativas internas del sistema de gestión, sino con otro decreto cuando pueda ser posible.   

Pregunto: ¿Es posible que desde la calle se redacte un decreto y que un presidente de la República, como es el caso de Danilo Medina y su Consultor Jurídico, lo acepte, que se dejen convencer por los redactores, por lo que allí se redactó, que viola principios éticos y legales, que perjudica a los titulares de obras intelectuales? 

 

Es posible que se redacte un decreto  POR LOS INTERESADOS,  como es el caso de Trajano Santana y Pochy Familia, A SU BENEFICO, MAS QUE NADA, y que un presidente de la República se preste a seguir el juego a estas personas? 

 

DESTACA QUE SGACEDOM 

ES LA PRINCIPAL ENTIDAD 

 Con relación a la existencia de entidades de derechos conexos, como son Sodaie, y otras dos, ya incorporadas y activas en el mercado, es necesario destacar y decir que estas entidades surgieron años después de que SGACEDOM   abrió camino, luchó, sembró y logró que se respetara la ley en el mercado. No fue Pochy ni Sodaie ni Joselito quienes lograron que se estableciera la gestión colectiva y el respeto al derecho de  autor en la  República Dominicana. Fue Sgacedom, y a la cabeza, quien suscribe, junto  a un importante equipo de hombres que en la historia han cumplido con su rol a través de diferentes  Consejos Directivos. 

Sodaie y Pochy Familia representan sólo lo que se define  como DERECHOS CONEXOS, derechos derivados, vecinos, secundarios, que no alcanzan la importancia de la obra, del derecho de autor, que no pueden ser comparados como un producto intelectual, como se ha pretendido, siendo lo que es, una fijación que se deriva de la obra original. 

 Sgacedom representa a los autores, sus obras, y es la sociedad principal, la original o primaria, la que fundamenta el derecho de autor, por la obra musical que constituye, LA QUE DESDE EL AÑO 1999 viene educando, defendiendo, haciendo gestión para autores nacionales y extranjeros, NO Pochy Familia. 

 La obra musical es la base del negocio donde, de súbito, como si fueran los dueños, aparecen como invasores los derechos conexos, INVASORES del derecho de autor, luego de que los artistas y productores se hicieron millonarios con las ventas del disco y sus presentaciones artísticas, pero: que al caer el negocio por la piratería y el poder avasallante del internet, los artistas y productores llegaron a la casa del autor,  y poco a poco han ido desplazando a los creadores al punto de que no se conformaron con quitarle el 50% siempre, sino que ahora quieren quitar todo al autor. 

Sgacedom es la entidad líder que paga cada tres meses regalías importantes a los autores nacionales y extranjeros,  socios;  que paga impuestos importantes al gobierno, un 38% de cada cien pesos de las distribuciones nacionales y extranjeras, y se ajusta, con eficacia, a la ley 65-00, a sus estatutos, y asume la democracia de permitir que sus miembros constituyan una asamblea que decide y elige en libertad a su consejo directivo, sin limitar este derecho, sin hacer un circulo  de nombradía, entre unos cuantos, para mantener la hegemonía del poder de manera  permanente, sin permitir que la oportunidad de ser elegido y elegir, como sucede con otras entidades de gestión en el país.  

 

 

A DIOS LO QUE ES DE DIOS 

Y AL CESAR LO QUE DEL CESAR 

Y es bueno advertir que el protagonismo de cada entidad de gestión, del derecho de autor, en especial de SGACEDOM, debe de ser asumido por quienes son sus protagonistas, no por otros, ya que en lo que se refiere a DERECHO DE AUTOR, relacionado con obras musicales, la gestión colectiva, la defensa, educación, establecimiento del respeto y los niveles de desarrollo logrados para los autores dominicanos durante muchos años, no tiene nada que ver con Pochy Familia, y sí con otros gestores DE Sgacedom que, desde el año 1986, a la fecha, venimos haciendo, con transparencia y vocación, con entrega y respeto a los valores y derechos de las personas e instituciones, todo el esfuerzo y sacrificio desinteresado posible.  Y sobre esto, Y TODO LO QUE EN ESTA DECLARACION DE PRENSA ESCRIBO, podemos debatir públicamente, con calidad y conocimiento y hechos puntuales,  para que se dé al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. 

 

ATENCION AL GOBIERNO DE ABINADER Y AL NUEVO PLAN SOCIAL, COMEDORES ECONOMICOS 

Desde el año  2016  el Plan Social de la Presidencia viene contratando a grupos musicales y artistas nacionales, cada año, en cada diciembre, en lo que se ha denominado como FIESTA POPULARES, con una inversión de más de 200 millones  DE PESOS cada año.  Estos eventos y la millonaria inversión dispuesta cada año, ha sido entregada, de manera ilegal,  SIN CONCURSO, a los mismos empresarios, como es el caso de Estiven Cifre y Edwin Encarnación, entre otros, quienes han pagado millones de pesos a los artistas y orquestas, se han quedado con millones de pesos  en su bolsillos,  pero se han negado, como la señora Iris Guaba, a pagar un centavo a los dueños de las obras musicales, a los autores, por más gestiones hechas y  correspondencia remitidas. 

 

ALERTA AL GOBIERNO DE ABINADER 

Advierte al gobierno de Luis Abinader para que, en el caso de que estas actividades sigan presentándose cada año, se adopten las medidas correctas de lugar, se cumpla con la ley sobre derecho de autor, y se  elija, mediante CONCURSO, a los empresarios que manejen el presupuestos, ya que estos han sido los mejores beneficiarios, los que se han quedado con el dinero de los autores de música, que deberán responder junto al Plan Social de la presidencia por ello en estos días. 

 

RECOMENDACIÓN   

Para que este tipo de acciones no siga estableciendo la inequidad y el irrespeto que hasta ahora se ha evidenciado, incluso la mala imagen que ha creado al gobierno saliente,  SUGIERO AL PRESIDENTE ABINADER que intervenga y se programe un plan  de pagos directos, de manera institucional, desde el gobierno,  a través de una oficina interna y un personal mínimo responsables y  capacitado que se encargue de las contratas y pagos a los artistas, sin la intervención de terceros que son los responsables, los empresarios, de las violaciones a la ley 65-00 entre otras situaciones que cada año denuncian los artistas. Cuidado con las razones  que argumenten esos señores para seguir haciendo lo que ha hecho; no importa figuras, discurso, fama, experiencia, ni nada. Estas personas no deben volver a estar al frente de las fiestas populares. 

 

TRAJANO SANTANA Y LA OFICINA NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR  VIOLAN EL ART. 153 DE LA LEY, SOBRE EL REGISTRO GRATIS, Y ADERMAS:  PRETENDEN APROPIARSE DE LEMA Y DISTINTIVO DE SGACEDOM 

 

En un acto inaceptable, sorprendente y violatorio a todo principio, el Dr. Trajano Santana HA VULNERADO,  flagrantementela ley de propiedad intelectual al  estampar, utilizar, sin consulta, de manera arbitraria,  en la nueva sede de la Onda,  bajo el logo de dicha entidad, el lema distintivo  PRIMERO DIOS EL AUTOR, propiedad de uso permanente de SGACEDOM. 

Este lema, PRIMERO DIOS EL AUTOR, fue conceptuado, creado institucionalmente,  DESDE HACE MUCHOS AÑOS, por los autores, y está consignado estatutariamente, en los estatuto, como lema oficial. DE igual manera, este lema se utiliza en toda reunión societaria, en la que ha estado la Onda, en cada documento público y privado y al frente de la sede de SGACEDOM, en la Bolívar No. 14, Gazcue, por lo que se le ha exigido al Dr. Trajano que borre nuestro lema sagrado,  en agradecimiento a Dios, de la sede de su oficina. Cualquier persona, en discurso o exposiciones puede referirse o mencionar PRIMERO DIOS EL AUTOR, pero no puede ser utilizado como marca o distintivo de ninguna entidad o empresa, privada ni pública.  

 

PRIMER REGISTRO Y CERTIFICADO DEBE DE SER OTORGADO DE MANERA GRATUITA, SEGÚN ART. 153 LEY 65-00 

Un movimiento de acción independiente de autores de música, ha dado frente a la acción violatoria de la Oficina Nacional de Derecho de Autor en contra de la disposición establecida por los legisladores en la ley 65-00, que ordena que  el primer registro y certificado de una obra intelectual debe de ser gratis, y que cuando el autor solicitare una copia del certificado, entonces es que podría cobrarse por este, sin que esto implique que, bajo ninguna razón, se alegue que el cobro que se realiza en perjuicio de los creadores, en contra de su  precaria economía y situación  actual,  se esté haciendo, desde hace varios años,  por copia que se anexa al certificado primero u original, o por cualquier otro argumento que no estaría por encima de la ley, incluyendo el supuesto motivo de que se dispuso el cobro porque la Onda no tenía fondos ni ingresos; que no contaba con un presupuesto del gobierno; que esos recursos están siendo utilizados para el equipamiento y construcción de la nueva sede; que se basó en una ley del Ministerio de Industria y Comercio,  en donde está adscrita la mencionada oficina. Pd: la Onda recibe  una asignación de más de 60 millones de pesos mensuales,  de parte del Estado. 

Refieren  que el Art. 153, de la ley 65-00, sobre derecho de autor,  que:   ‘’Los solicitantes del registro no pagarán derecho alguno por el primer certificado que se otorgue, pero por cualquier otro certificado, copia, extracto o documento que se solicite deberán pagarse los derechos establecidos en el reglamento que al efecto dicte el Poder Ejecutivo’’ 

Consideran que la acción de la Oficina Nacional de Derecho de Autor  atenta contra los principios de  la administración pública,   y  es violatoria a las leyes    y subvierte el orden constitucional, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado,  por lo que advierten que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a nuestra Constitución, como ha sido la resolución  número 004-17, de fecha 14 de diciembre de 2017, emitida por dicha oficina,  que aprobó modificaciones a la ley,  y la inclusión de nuevas tasas por servicios de registros intelectuales para creadores de obras artísticas y literarias. 

 Basado en una razón legal, de hecho y derecho, que no vincula a SGACEDOM  ni a sus directivos,  los autores  actuantes exigen al Dr. Trajano Santana que cumpla sin dilación con lo que establece el Art. 153 de la ley 65-00; que de no hacerlo acudirán con su reclamo al Tribunal Superior Administrativo y  a las instancias que fuere preciso. Nota: por cada obra musical se está cobrando 500 pesos, cobro o montos que deberán de ser devueltos a  los afectados, no solo en lo musical, sino en otras áreas intelectuales. 

 

SOBRE DECLARACION EQUIVOCADA DEL APRECIADO AMIGO  SANDY FILPO, DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE SANTIAGO 

Es necesario referirme al caso de la advertencia que lanza la ACIS, su presidente Sandy Filpo, la asociación de comerciantes de Santiago, que incluye a Asecensa y  Adomarca, que representa el ámbito general del comercio del Cibao. 

Estas asociaciones de comerciantes del cibao, junto a sus presidentes y abogados, han respaldado plenamente al derecho e autor, la gestión que viene haciendo SGACEDOM allí  desde hace 5 años, y por lo que se ve, por la declaración del señor Filpo, las acciones de Pochy Familia y Joselito Encarnación han creado una situación de rechazo, peligrosa, para el desarrollo que ha venido teniendo la gestión colectiva en Santiago y el país.  

 

Es por ello que públicamente  decimos a la ACIS que SGACEDOM, que Frantoni Santana, SGACEDOM  y  los autores no compartimos la declaración hecha por uno de sus directivos, por lo que la rechazamos y  manifestamos nuestra oposición a todo acto que pueda lesionar a los autores y titulares de derechos, y en especial, todo acto que afecte el mercado o a los empresarios que utilizan música, y que gracias a ellos los autores de SGACEDOM, en tiempos normales, reciben pagos importantes cada tres meses.   

 

ADVIERTE A SANDY FILPO/LA ACIS 

Es importante señalar, en respuesta a las declaraciones efectuadas por el señor Sandy Filpo, cuando dice que ‘’las sociedades colectivas deben surgir de un proceso orgánico y de consulta con los sectores involucrados y los afectados con este tipo de cargas económicas dentro del sector empresarial’’. 

En respuesta a esta declaración debo advertir como información de orden al señor Filpo, que está equivocado, que no es ni podrá ser así, ya que  los creadores musicales son los dueños y ostentan una propiedad privada, ajena, que no es de los empresarios. Los Art. 51 y 52 de la Constitución, así como el convenio de Berna y acuerdos intelectuales ratificados por 176 naciones, incluyendo a República Dominicana, fundamentan con valor y responsabilidad del Estado dominicano,  lo que acabo de afirmar. 

 Debe saber el presidente de la ACIS que cuando ellos permitan que los autores intervengan en sus empresas, que dispongan precios de sus productos, cuando ellos consulten a los creadores antes de que adopten decisiones económicas que afecten la vida nacional, entonces podremos consensuar aspectos equitativos, no unilaterales. 

Finalmente:  que la gestión colectiva  tenga 20 años sin que cuatro entidades no hicieran gestión para que fueren incorporadas, no es motivo para justificar las acciones  exhibidas y cuestionadas por muchos sectores. Esta referencia, usada por Pochy y Joselito, luego de defender que nada tienen que ver en el caso, constituye una admisión, y una contradicción en sus declaraciones.  

 

LLAMADO A LUIS ABINADER 

Hace llamado público al presidente electo, Luis Abinader, para que  SE EMPODERE DEBIDAMENTE de cosas que  debe saber, que nadie le dirá ni explicara debidamente, por los intereses involucrados, con relación al derecho de autor, a la propiedad  intelectual y el compromiso del  Estado dominicano con relación al importante rubro  que aporta entre 4 a 5 por ciento al Pib mundial,  en lo que es definido como la economía naranja. 

 

 Att. 

 

FRANTONI SANTANA 

 Autor/compositor, expresidente  

SGACEDOM, EXPERTO EN LA MATERIA. 

Comments