!Árbol   de  Navidad… una  Historia  que  Contar!

 
 
Por Rita Mendoza
    Como cada navidad el centro de atracción de los hogares, centros comerciales y avenidas, son los árboles decorados con luces, esferas y guirnaldas. El árbol de navidad màs allà de brindar alegrìa, tiene un significado muy especial para cada cultura.  La mística que rodea al árbol de navidad,  proviene  de las sagradas escrituras, ¨el árbol del Jardín del  Edén¨, la unión entre el cielo y la tierra.  

    Narra la historia  que  en Alemania, existía una  antigua  creencia de que un árbol gigantesco sostenía  al mundo y que en sus ramas estaban sujetadas las estrellas, la luna y el sol.  Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que los habitantes del  lugar celebraban el nacimiento de  Frey, el dios del sol y de la fertilidad, adornando un árbol perenne.

   Esta celebración coincidía con la época del  nacimiento de Cristo, por lo que  luego de la evangelización de estos pueblos, el árbol fue consagrado a adorar al niño Dios.

    San Bonifacio el evangelizador,  fue el primero en plantar un pino como símbolo del amor eterno  de Dios. El  árbol  de  la  vida,  como tambièn se llamaba porque no perdía su  follaje y su verdor en el invierno  a diferencia de los demás, fue  adornado con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar la  luz del mundo.

    A través de los años, el árbol de navidad fue adquiriendo nuevos elementos, como la tradicional  estrella: colocada en la punta del árbol, representa la fé que tenían los reyes magos en la estrella de Belén, que les guio hasta el pesebre en donde nació el niño Jesús.

  La esfera: representa las  manzanas que simbolizan los dones de Dios a los hombres. Estas se han transformado en bolas de cristal y adornos de diferentes formas y estilos.

  Los Lazos: simbolizan la unión de las familias y personas queridas para que siempre estén en armonìa.

  Las Luces: la paz y el amor de Cristo, quien ilumina nuestro camino.

  El Ángel: Miguel, quien anunció a la Virgen María, que iba a ser madre del hijo de Dios, el Rey de Reyes.

  El nacimiento: es la representación del pesebre en donde nació el niño Jesús, rodeado de animales, teniendo a su lado a  la Virgen María y  a José, quienes recibieron la visita de los tres Reyes  Magos, Mechor, Gaspar y Baltazar, quienes obsequiaron: oro,  por ser el ¨Rey de Reyes¨;  incienso,  por ser el ¨Dios verdadero¨;   y mirra,   por ser el ¨Mesías que vino para salvarnos¨.
   Cada familia, cada persona, cada cultura le pone un toque personal al àrbol de navidad. Lo importante es recordar su esencia y su significado!
  
 



 

 

 


 
 

Comments