Escándalo  de  Corrupción  Salpica  la  Corona Española

 


Por Rita Mendoza

    La  monarquía española ya no es un cuento de hadas, en donde todo es perfecto. El escándalo de corrupción que salpica a la corona española  ha acaparado  la atención de todo el mundo y es que el  Duque de Palma, Iñaki Urdagarin, esposo de la infanta Cristina, segunda hija del Rey Juan Carlos de España, fue acusado de malversación de fondos públicos.

   De acuerdo con la policía española  se incautaron documentos  que lo vinculan a una trama de apropiación de fondos públicos a través de una asociación sin ánimo de lucro de la que era su presidente.

   Pero el caso no se queda ahí, ahora  tambièn se ha imputado  a la  infanta Cristina, por “supuestos delitos fiscales y blanqueo de capitales”.  La infanta Cristina renunció  al derecho de recurso y comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del caso Nóos,  José Castro,  el 8 de marzo lo que se convertirá en la primera vez que un  miembro de la familia real española  declare frente a un juez.

  El caso Nóos'  es investigado desde el  2011 por  malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude y delitos fiscales cometidos por el  yerno del rey  y  su ex socio Diego Torres. Ambos están acusados de embolsarse 5,8 millones de euros a través de su Instituto Nóos  y con los  negocios  con los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares.

   El esposo de la infanta, puede ser condenado a penas que  23 años de cárcel y a una multa de 3,5 millones. El  juez impuso el año pasado  una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones, pero al no ser pagada se procedió con el  embargo de sus bienes, entre ellos el palacete que los Duques de Palma tenían en Barcelona.  Este caso pone en la cuerda floja a la monarquía española y su subsistencia,  algunos críticos piensan que es hora de que el Rey Juan Carlos abdique a favor de su hijo el Príncipe Felipe de Borbón.
 
Infanta Cristina y su esposo el Duque Iñaki Urdagarin


 

Comments