¿Nuria  Mala  Periodista?  Presidente Rafael  Correa

 

Por Rita Mendoza

  Pica, se extiende y le dà la vuelta al mundo la confrontación que tuvo la periodista dominicana Nuria Piera y el Embajador de  Venezuela Alberto Catella. El tema sobre la entrevista que terminó en insultos y enfrente a las cámaras  fue a lo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa se refirió como una ¨doble moral¨.

  ¨Gracias a Dios eso que sucedió en República Dominicana, una periodista perdiendo todos los cabales, la partitura, ofendiendo al embajador de un país soberano. Con nuestra ley de comunicaciòn no podría pasar en Ecuador  o si pasa esa mal periodista podría ser sancionada y que bueno que pueda ser sancionada porque eso no es libertad de expresión, eso es ser político disfrazado de periodista¨ afirmó Rafael Correa.
 
 

  Nuria es unas periodistas experimentadas y una de la màs destacadas del país, directora y co-propietaria de varios medios de prensa, pero en esta ocasión no supo tomar el papel que le correspondía. Cuando un medio invita a una persona para entrevistarlo, el periodista solo se tiene que limitar hacer las preguntas que cree pertinentes, referentes al tema o los temas que se van a tratar, el entrevistado por su parte está en toda libertad de responder o no a esas preguntas.


 

   En este caso, se puede apreciar en el video que desde los primeros momentos los ánimos estaban caldeados, posiblemente a la situación actual que vive Venezuela. Piera, estaba notablemente alterada e interrumpía a su invitado en todo momento, tal parece que las respuestas del embajador no la satisfacían, no  era lo que ella quería o espera escuchar.
 


   Aunque como periodista no estemos de acuerdo con las explicación que nos dè el entrevistado y tengamos la certeza de que no es la repuesta correcta, no debemos traspasar la barrera y confrontarlo o discutir con él, simplemente mantener nuestra posición, que debe de ser la de un periodista imparcial y objetivo, que en este caso no se aplicó.

 Hay que recordar tambièn que la moneda tiene dos caras, o sea toda historia tiene dos versiones y nuestro deber como profesionales del periodismo es escucharlas las dos, el público es quien tiene la última palabra y el que debe de juzgar lo cierto de lo falso.

   Lo que se debió hacer en este caso, era que si la ¨dueña¨ de la casa no se sentía cómoda con la presencia de su  invitado, entonces  poner unos comerciales y tratar esa situación buera de cámaras, no insultar y agredir como lo hizo, fue de muy mal gusto y no fue una buena estrategia para la periodista, quien merece todo el respeto y la admiración de quien escribe.

  Pero este caso, no se queda aquí ya que circuló por la prensa local de   que Nuria Piera, despidió a una de sus periodistas, Paloma Martínez,  porque  estas tomó una foto con el Embajador venezolano y la subió a su red social, esta acción se parece a la que están enfrentando los medios de comunicaciòn en Venezuela y en otros países, en donde no hay libertad de expresión.

  De ser asi, Nuria ¿está actuando en contra de sus propios principios, por un lado acusa al Embajador venezolano y a su gobierno de una dictadura y por otro ella aplica las mismas sanciones que ellos? ¿Usted què opina de todo esto?
 
 
 

Comments