!La Gran Noche de las Brujas!

 
 
Por Rita Mendoza

    La noche de brujas o Halloween, es una de las celebraciones más grandes que hay en Estados Unidos. La mayoría de  los norteamericanos se reúnen con familiares y amigos la noche del  31 de octubre, en la que  los fantasmas  del  más  allá  vuelven  a la vida.

    Los muertos vivientes, brujas, monstruos  y personajes de las películas de ficción de Hollywood, son los protagonistas de ésta historia. Niños y adultos se disfrazan para recolectar dulces y golosinas con el “trick or treating”, que  significa truco o trato.

    El terror se apodera de ésta celebración, se forman cementerios en frentes de las casas, embrujando a todo el vecindario, con luces y adornos alusivos  a  ésta  ocasión  de  colores  naranjas,  morado,  negro  y rojo.

    Las calabasas con sus sonrisas  maquiavélicas, simbolizan los cráneos de las víctimas humanas que las brujas utilizaban,  adornadas con velas, entre  los  huecos  de los ojos y  la  nariz  iluminan  la  noche.

    Esta  tradición tiene su orígen en los pueblos celtas, quienes festejaban el Samhain o fin del verano, en donde termina la temporada de cosechas, dando inició  a  la  estacion más  oscura  del  año.

   Los antiguos celtas creían que la línea  que une a éste mundo con el otro mundo se estrechaba en esta fecha, permitiendo a los espíritus buenos y malos  pasar. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados sus comidas y bebidas preferidas, mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

   Para  alejar a  los malos espíritus los celtas adoptaban la apariencia de los fantasmas malignos  para evitar ser dañados. Para esto utilizaban máscaras y  difraces. Los jóvenes se vestían de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

    Los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos en 1840, trajeron consigo esta festividad. Pero fue hasta el 1921 en donde se comenzó a festejar esta tradición, con el  primer desfile de Halloween en Minnesota  y  luego le siguieron  otros  estados,  hasta  abarcar  todo  el  país.

    El ingenio cinematográfico creó películas alegóricas al día de los muertos y desde entonces son las preferidas para la gran noche de Halloween, tanto así que gracias a ellas esta tradición ha traspasado las fronteras de  Estados Unidos, llegando a México y otros países, que  aunque  no es una costumbre, en algunos de ellos se ha comenzado a celebrar  la  noche de las brujas, en donde la canción del  popular rey del Pop Michael Jackson  “Thriller”, es la favorita, ya que escenifica claramente como los muertos salen de sus tumbas a apoderarse de todos cada 31 de octubre.

Comments