ESCLAVITUD,   EJECUCIONES   Y  TORTURAS 

 

     (EFE).-   La ONU presentó las evidencias de masivas  violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte,  catalogándolas de  crímenes contra la humanidad. El extenso informe cuenta con testimonios y pruebas que serán  presentadas ante la Corte Penal Internacional, (CPI).

  "Hacemos un llamamiento a la comunidad global para que, con estas pruebas sobre la mesa, lleve el caso al tribunal de La Haya", afirmó en la presentación del informe el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para ese país, Michael Kirby.




   En el informe se narra las atrocidades a las que son sometidas miles de personas en Corea de Norte, a  las madres se les obligada a ahogar a sus propios hijos,  tambien están los casos de esclavitud, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.

   "Uno de los testigos de unos de los campos, contó cómo, entre sus tareas, estaba la de recoger los cuerpos de quienes habían muerto de hambre y colocarlos en una marmita e incinerarlos", revela el informe presentado ante las Naciones Unidas.

   Entre los horrendos crímenes contra la humanidad están tambien  el  exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

   El informe tambièn lleva anexado una carta dirigida a líder norcoreano Kim Jong-un, en la que le advierte que como máximo responsable de todas las instituciones del Estado, debe asumir su responsabilidad sobre esos crímenes, incluso si no ha participado directamente en ellos.

   De acuerdo con las informaciones recaudadas entre 80,000 y 120,000 prisioneros políticos están en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.  En la década de los  90, la gente llegó a alimentarse de cortezas de árboles, césped y raíces, y en el mejor de los casos, de ratas y serpientes.

   Por su parte Corea del Norte negó las acusaciones y  la existencia de los campos de exterminio. Pero según  Kirby  las “imágenes satelitales muestran los campos de prisioneros y tenemos un testimonio, citado en el reporte, que cuenta las historias en los campos de prisioneros en los que matan a los prisioneros de hambre”. El exterminio de prisioneros políticos en el país puede equipararse con un genocidio.

  Tras la presentación del informe, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a que "dé pasos concretos" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

Comments