!Dìa   de  Reyes… Dìa  de  Festejar  al  Niño  Dios!

 
Por Rita Mendoza
  Guiados  por  una  estrella luminosa  los Reyes Magos  se presentaron ante el niño Jesús que había nacido en un pesebre en Belén, adorando  al mesías,  los sabios peregrinos ofrecieron oro, incienso y mirra como un obsequio al hijo de Dios.
  "Te traigo oro  porque  reconozco en ti al que ha de tener más poder que todos los reyes de la tierra, al que ha de ser Rey de Reyes".
   "Te traigo incienso porque reconozco en ti al que todos han de reconocer como a su Dios verdadero."
   "Te traigo mirra porque reconozco en ti al Hijo del Hombre que ha de sufrir y derramar su sangre por salvar a la humanidad doliente".
   Desde entonces los Reyes Magos han estado presente entre nosotros, representados junto al nacimiento del  niño Jesús, José y María.  La creencia popular  de que eran tres surgió varios siglos màs tarde, pero  hay quienes piensan que en realidad eran cuatro reyes.
  Mechor, Gaspar, Baltazar y Arbitán, este último  no pudo llegar a tiempo para ver al niño Jesús, ya que semanas antes la luz de la luna tapaba la estrella que alumbraba el pesebre.  El  escritor estadounidense Henry Van Dyke, cuenta que Arbatán dedicó  30 años de su vida en  busca del Hijo de Dios, para entregarle tres piedras preciosas: un zafiro, un rubí y una perla.
   Arbitán, al no poder conocer al niño Jesús ofrendo las joyas a los pobres que encontraba a su paso, siendo la perla la última que fue entregada a una esclava que iba a ser juzgada cerca del lugar en donde Jesús fue crucificado.
  Con el tiempo esta historia se esparció por todo el mundo, declarándose el 6 de enero como el dìa en que se festeja a los Reyes Magos. Los niños esperan con ancias este dìa, colocan bajo el árbol de navidad hierba  y agua para los camellos y unas galletas para los Reyes, como agradecimiento  por los regalos.
  La celebración del dìa de los Reyes es muy especial, hay quienes hacen una gran fiesta con piñatas, dulces, confetis y la tradicional rosca, que es un pan dulce de forma circular, rellena de crema y decorada con frutos secos en donde los colores predominantes son  rojo, verde y naranja. Dentro  de la rosca se coloca  una figurita del  niño Jesús,  en México a quien le toque el pedazo de rosca con el niño tendrá que brindar los tamales el dìa de la Candelaria.


 
  !El dìa de los Reyes Magos es una extensión de las fiestas de sembrinas,  un motivo màs para disfrutar en familia y hacer felices a los pequeñines para que sus recuerdos de infancia sean memorables, asì esta hermosa tradición permanecerá generación tras generación!  
 

Comments