El Mundo se Rinde ante Aisha Syed Castro, la Espléndida Violinista Dominicana!


Por Rita Mendoza

      La magistral violinista, Aisha Syed Castro, regresó a la escuela en donde dió sus primeros pasos, la escuela de música Hogar de la Armonía. Profesores, estudiantes y un gran público la esperaba con ansias, para recibirla como toda una reina en un camino de flores y sonrisas, entonado con la melodía “Un Millón de Amigos”

     La emoción se apoderó de todos los presentes, cuando la directora de la escuela Gertrudis Eli y Syed, se fundierón en un abrazo en donde no pudieron contener las lágrimas.  Hoy la niña que  recogía cerezas de un árbol de la escuela, a donde su profesor Henry Disla, tenía que ir  a buscarla para que tomará clases, ya es toda una mujer.

     Sus sueños y  sus anhelos se convirtiéron en realidad, llenando de orgullo no sólo a sus padres,  profesores y amigos, sino también a todo un país que se rinde a sus pies, pues Aisha ha puesto en alto la bandera Dominicana y  con ella a toda Latinoamérica. Ella ha sido la primera y la única latina, en ingresar a la escuela de música  para niños prodigios más prestigiada de Londres, Yehudi  Menuhin School.

      A pesar de su juventud, Aisha ha recorrido un largo camino. A la edad de cuatro años su pasión por el violín era tan grande, que combinó los estudios del Hogar de la Armonía, con las clases que impartía el maestro Caonex Peguero, en Santo Domingo.

     Al cumplir los seis años, ya era parte de la Sinfónica Infantil Dominicana. La virtuosidad de Aisha era tan especial que a los 11 años debutó en la Orquesta Sinfónica Nacional, convirtiéndose en la solista más joven del país, un impulso que la llevó a la afamada escuela de Nueva York, Julliard.

     Luego de diez audiciones en Londres,  el gobierno británico le otorga la beca que tanto deseaba, dándole la oportunidad de compartir escenarios con grandes maestros de la música clásica como el pianista Philipe Entremont y con el mismo Jeremy Menuhin,  Julian Rachlin, asi como también el dominicano Michel Camilo, entre otros grandes de la música clásica.

      Con su sola presencia, Aisha ilumina cada espacio. La pasión con la que interpreta cada melodía es como si las estrellas descendieran a la tierra, formando un arcoiris de  brillantes y armoniosas notas musicales.  Solo ella ha podido cautivar la atención de personalidades como la Reina de Inglaterra, Elizabeth II. Así como también a los ex-presidentes de la República, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejia y  Leonel Fernández.

      En su primera creación discográfica  con el sello londinense ‘The Classical Recording Company”, Aisha nos obsequia su “Pasión Latina”, dándonos un recorrido musical  por toda latinoamerica y España.

      Pasión Latina, es una recopilación de las mejores obras clásicas de los autores: Manuel de Falla,  “Danza española”, un número teatral de su ópera “La vida breve” que narrá la vida gitana, entre otras siete canciones populares españolas.

    “El primer beso”, un vals tropical de Julio Alberto Hernández. “El gran tango”, de Astor Piazzolla, quien la escribió  para el cellista Mstislav Rostropovich y años más tarde el violinista Gidon Kremer lo adaptó a violín.

    La danza mexicana “Zapateado”, de Pablo de Sarasate, un mezcla de sonidos con la suela de zapato,  que  contrasta con la  “Habanera” una pieza suave, en honor a la capital de Cuba. “Estrellita”, una popular canción de 1912 de Manuel Ponce, con arreglo para violín del inigualable Jascha Heifetz.

    Desde Argentina, nos presenta al compositor clásico más importante de todos los tiempos, Alberto Ginastera, con la Pampeana N.8., una danza de cruces rítmicos.

    Syed, se ha presentado en los más exigentes festivales mundiales como: Festival de Eilat, Claygate, Shipley, Summer, Royal Tunbridge, Queen Elizabeth Hall, Royal Albert Hall, Mansion House, asi como también en Suiza, Estados Unidos, México, España, Francia, Italia, Canada, Israel y Asia.

    El próximo año, su gira de conciertos “Pasión Latina”  llegará a las ciudades de Barcelona, Madrid, Viena, Paris, Praga y Berlín. Luego tocará el corazón de América Latina y el Caribe, comenzando en México, Venezuela, Brasil, Chile,  Argentina, Puerto Rico y de regreso a su país natal, República Dominicana. Su música se extiende a  Los Angeles, Boston, Nueva York y para culminar Abu Dhabi, Los Emiratos Arabes y Londres.
  
   Lo que engrandece a ésta joven violinista, no son los premios y los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, sino la sencillez y la humildad que la caracterizan. La bondad y el amor a Dios que hay en su corazón, se pueden percibir a simple vista.

   Aisha ha creado la fundación, “Music for Life” para ayudar a niños de las escuelas primarias, musicales y hospitales de Londres y República Dominicana, que sueñan con llegar hacer grandes músicos. Su devoción por entregar sus conocimientos es expontánea. Es una fuente de inspiración inagotable, un verdadero ejemplo de que nada es imposible si hay dedicación y amor por lo que se hace, pero sobre todo, como  ella siempre dice  fé en Dios.

Comments